martes, 8 de noviembre de 2011

Bienvenidos a... "El Bloguímetro"

Bienvenidos a este blog educativo... "El Bloguímetro"

No cabe duda que en el momento educativo en el que nos encontramos inmersos las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) conforman un elemento fundamental. Es por este motivo por el que no debemos obviarlas, sino que deberán ser integradas en el currículo educativo y en nuestra labor diaria como docentes.

Existe una realidad que debemos tener muy en cuenta, y es que nuestros alumnos y alumnas pertenecen al siglo XXI. Por tanto, nosotros tenemos la obligación de enseñar como docentes habitantes en la misma época. 
Ocurre muy a menudo que nos mostramos en nuestras aulas como maestros y profesores del siglo pasado. Es muy necesario dar un giro en la metodología a utilizar, en la forma de enseñar. Existe un cambio pronunciado en las motivaciones de nuestro alumnado, en su forma de pensar y sobre todo en su forma de actuar


Se manifiesta en el informe Delors de 1996, "La educación encierra un tesoro" tres premisas fundamentales en torno a nuestros alumnos y alumnas. Deberán aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Es por esto que nuestros alumnos poseen una serie de capacidades, una potencialidad que debemos transformar en competencia; debemos formar unos alumnos y alumnas competentes para la vida activa, unos ciudadanos de la sociedad del Siglo XXI.



Por estos motivos a través de este blog de aula, trataremos de integrar el uso de las TIC en el aula. En primer lugar, porque nuestros alumnos deberán aprender a conocer la sociedad que les rodea, deberán aprender a hacer en ella y por último deberán aprender a ser, a pertenecer a esa sociedad.

Esto será posible por medio de las Competencias Básicas, sin duda alguna, un concepto que cada vez estará más presente en nuestro contexto educativo. Por medio de este blog de aula trataremos de integrar la Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, al tratarse de una plataforma "online", la competencia lingüística, la autonomía e iniciativa personal de nuestro alumnado, así como la competencia de aprender a aprender al tratarse de un nuevo formato educativo en el que van a trabajar, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, al tratarse de un elemento en contacto con el mundo que rodea al alumno. La competencia cultural y artística, y la competencia social y ciudadana, no olvidemos que se trata de un blog abierto a toda aquella persona que quiera interesarse en este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada